El pasado 12 de noviembre, la Plataforma de Academias de La Rioja, mantuvo una reunión con la Dirección General de Salud para exponer nuestras reivindicaciones al respecto.
En la citada reunión a la que acudieron Pello Latasa (Director General de Salud Pública) y Sergio Martínez (Director Gerente de la Fundación Rioja Salud) transmitimos nuestra preocupación en tres aspectos fundamentales:
- Equiparación del nivel de riesgo de las academias con el de los colegios
- Impacto de las reducciones de aforo
- Protocolo de actuación para el sector
Durante el encuentro, se expusieron los argumentos por los que entendemos que las academias son un sector seguro para nuestros alumnos y, transmitimos que la aplicación de la distancia social, ya supone per se una reducción notoria del aforo, por lo que solicitamos se tenga en consideración a la hora de aplicar futuras restricciones en el mismo.
Respecto al aforo, es importante tener en cuenta que la aplicación de la distancia social implica una reducción de aforo del 33,33% puesto que se pasa de un espacio de 1,5 metros cuadrados por persona a 2,25 metros cuadros. Del mismo modo, la aplicación de restricciones adicionales en forma de porcentajes, implica un aumento progresivo -y no lineal-. Por ejemplo, una reducción del 50% del aforo habitual, teniendo en cuenta la distancia social, implica casi una reducción del 70% del aforo, lo que dificulta enormemente la continuidad de las actividades.
También se solicitó la apertura de un canal oficial para poder transmitir dudas y cuestiones relativas al sector, canal que ya ha sido establecido y nos ha permitido tramitar determinadas cuestiones, por lo que agradecemos la eficacia en nuestra cuestión.
Finalmente desde Rioja Salud, se nos invitó a hacer uso de la aplicación COVID-19 QR en nuestros centros, para mejorar la trazabilidad en caso de futuros contagios.