Durante el día de hoy, la Plataforma de Academias de La Rioja ha mantenido una reunión con el equipo de asesores de la presidenta del Ejecutivo regional.
El objetivo principal del encuentro marcado por la plataforma, era el de transmitir al Gobierno la situación actual del sector con el único ánimo de volver al trabajo el próximo 23 de Febrero.
Desde nuestro punto de vista, no podemos estar satisfechos de modo alguno con la justificación facilitada para tratar de argumentar el cierre, y por tanto el dejar de ser considerado como «servicio esencial». Dicha argumentación por parte del Ejecutivo, basada en criterios sanitarios, entendemos que no es sostenible al no existir trazabilidad que demuestre que nuestra actividad es fuente de contagios, máxime cuando los centros educativos, la EOI o el Conservatorio permanecen abiertos.
Sin entrar a valorar a fondo otros criterios como la «fundamentalidad» de la educación reglada, entendemos que las academias y centros de formación son igual de seguros -nunca menos- que los centros educativos, por lo que exigimos que nuestra actividad pueda volver al trabajo en unas condiciones similares a las que teníamos previo al cierre.
Manifestamos también la necesidad urgente de ayudas directas al sector, máxime cuando llevamos trabajados apenas cuatro meses desde marzo de 2020 debido a la estacionalidad de nuestra actividad. Entendemos que no procede aprobar nuevas ayudas cuando el 80% de los expedientes de 2020 siguen sin resolverse.